TALLER INTERNACIONAL DE COMEDIA DEL ARTE


CICLO "+TEATRO"

“ARLECCHINO &CO.”

TALLER TEÓRICO-PRACTICO DE COMEDIA DEL ARTE

DIRIGIDO POR EL ACTOR STEFANO PANZERI (ITALIA)

Taller de comedia del arte para estudiantes de arte dramático, para actores y para quienquiera esté interesado en este género teatral.

DURACION: 8 horas repartidas en 2 encuentros

11 de junio 14-18 horas, 12 de junio 10-14 horas de trabajo teórico y técnico )

CONTENIDOS:

El taller ofrece una mirada general a la historia y al carácter de las principales máscaras de la tradición teatral italiana de la Comedia del Arte Ofrece un training y un trabajo corporal y vocal dirigido a la construcción de la actitud de cada personaje intentando poner en contacto los "masquemas" de la tradición con las características de cada actor, para que cada actor pueda encontrar su propia mascara/ carácter tradicional A finales del taller cada uno se llevara un " diploma virtual" en el carácter que más le ha llamado la atención. Lo que puedo aportar con mi experiencia actoral a través de este taller es:

  1. Una presentación teórico/práctica del teatro de la Comedia del Arte y un training propedéutico, vocal y físico.

  2. Un trabajo de investigación sobre una posible actualización de la Comedia del Arte, género teatral atado a la tradición pero a la vez aún extremadamente potente y moderno.

STEFANO PANZERI: MIS ANTECEDENTES ARTISTICOS Y PEDAGOGICOS

Mi formación en comedia del arte empieza en 1997 con la academia de Arte Dramático en Venecia Teatro Carlo Goldoni Teatro Stabile del Veneto en la que estudio con el arlequín Enrico Bonavera. En 1998 en Reggio Emilia encuentro el maestro Antonio Fava para la escuela internacional del Actor Cómico. En el año 2005 en Pordenone estudio con la Arlequina Claudia Contin en un proyecto de formación para actores europeos. En el año 2006 en Alcalá de Henares estudio con el director Carlo Boso y el Maestro de Máscara Stefano Perocco.

En el año 2008 participo a un estudio práctico sobre la actualización de la Comedia con el actor Marcello Bartoli para la Academia de arte dramático Grassi de Milán. Mi trabajo como actor desde siempre se ha alterando e integrado con la enseñanza de arte dramático en general y de comedia del arte en particular. Desde el año 2000 dirijo una escuela de teatro para adultos con la asociación RONZINANTE y desde el 2006 doy clases/ talleres breves intensivos de comedia del arte bien en contextos académicos ( hice un doctorado de investigación con la Universidad de Bologna sobre los puntos de contacto entre la comedia del arte y el teatro barroco español) bien en contexto de escuela de teatro, en Italia y al extranjero ( Francia, Universidad de Grenoble y España Institut del Teatre de Vic). En mayo 2015 di un taller en el Teatro Coliseo y una clase teórica en la Facultad de Letras de Puan y para el profesorado de Italiano en la UBA, un taller práctico en la Facultad de Arte de UNICEN Tandil y uno práctico y teórico para el Centro Cultural Vissi d’Arte en Montevideo. A partir del 27 de mayo 2016 volverè a dar clase en UNICEN d Tandil, en el CELCIT de Buenos Aires y para la Universidad de Mendoza

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square